viernes, 12 de diciembre de 2014

PLATERO CUMPLE 100 AÑOS





                      UNA FAMILIA OBSERVA LA NUEVA ESCULTURA DEL MUSEO AL AIRE LIBRE "PLATERO CULTURA", UBICADA EN LA PLAZA DE MOGUER (HUELVA)

Cien años, ese es el tiempo que ha pasado desde que el poeta Juan Ramón Jiménez regaló al mundo una de sus obras más populares, «Platero y yo». Y es que esta historia –que cuenta la vida y muerte de un burro plateado al que su dueño ama con locura- ha conseguido enternecer a una buena parte del mundo. No en vano  es el tercer libro más traducido a diferentes idiomas después de la Biblia El Quijote.

La historia de este obra maestra de la literatura se inició -según el poeta de Moguer- en 1906, año en que comenzó a dar forma a la que sería uno de sus textos más conocidos en el mundo y más leídos por el público infantil. Sin embargo, y a pesar de que en la actualidad suele estudiarse en todos los colegios de España, «Platero y yo» fue una novela dirigida a los adultos. ¿La razón? Cuenta con varios capítulos en los que es palpable una cierta crítica social.


Los cinco pasajes más tiernos del libro

1-«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro».
2-«Cuando, al mediodía, voy a ver a Platero, un transparente rayo del sol de las doce enciende un gran lunar de oro en la plata blanda de su lomo. Bajo su barriga, por el oscuro suelo, vagamente verde, que todo lo contagia de esmeralda, el techo viejo llueve claras monedas de fuego».
3-«Los niños han ido con Platero al arroyo de los chopos, y ahora lo traen trotando, entre juegos sin razón y risas desproporcionadas, todo cargado de flores amarillas. Allá abajo les ha llovido —aquella nube fugaz que veló el prado verde con sus hilos de oro y plata, en los que tembló, como en una lira de llanto, el arco iris—. Y sobre la empapada lana del asnucho, las campanillas mojadas gotean todavía».
4-«Entre los niños, Platero es de juguete. ¡Con qué paciencia sufre sus locuras! ¡Cómo va despacito, deteniéndose, haciéndose el tonto, para que ellos no se caigan! ¡Cómo nos asusta, iniciando, de pronto, un trote falso!».
5-«Les dije que aquella carrera la había ganado Platero y que era justo premiarlo de algún modo. […] Entonces, acordándome de mí mismo, pensé que Platero tendría el mejor premio en su esfuerzo, como yo en mis versos. Y cogiendo un poco de perejil del cajón de la puerta de la casera, hice una corona, y se la puse en la cabeza, honor fugaz y máximo
ESTE FIN DE SEMANA BUSCAR INFORMACIÓN DE:
  1. AUTOR DEL LIBRO: " PLATERO Y YO"
  2. EL PUEBLO DE MOGUER ( HUELVA)
  3. AQUELLOS QUE PUEDAN, LEER ALGÚN CAPITULO DEL LIBRO PARA EXPLICARLO EN CLASE.
  4. AVERIGUAR QUIÉN ERA PLATERO.

SEGURO QUÉ PUEDES. ¡ ADELANTE!

martes, 9 de diciembre de 2014

Getting Ready for the Holiday Season






Every year at Miguel de Unamuno, students perform a Christmas carol to get into the holiday spirit!  This year, 5th Grade will be performing the all time classic, Rocking Around the Christmas Tree by Brenda Lee.





Rocking around the Christmas Tree

At the Christmas party hop

Mistletoe hung where you can see

Every couple tries to stop

Rocking around the Christmas Tree
Let the Christmas Spirit ring
Later we'll have some pumpkin pie
and we'll do some caroling

You will get a sentimental feeling 


When you hear voices singing

"Let's be jolly; Deck the halls with boughs of holly" 

Rocking around the Christmas Tree

Have a happy holiday

Everyone's dancing merrily

In a new old fashioned way

Rocking around the Christmas Tree
Let the Christmas Spirit ring
Later we'll have some pumpkin pie
And we'll do some caroling

You will get a sentimental feeling 


When you hear voices singing

"Let's be jolly; Deck the halls with boughs of holly"

Rocking around the Christmas Tree

Have a happy holiday
Everyone's dancing merrily
In a new old fashioned way