martes, 3 de febrero de 2015

EL PALACIO REAL


HACER UN RECORRIDO POR EL PALACIO REAL

Antes de visitar el Palacio Real, los días 5 y 6 de febrero, vamos a comentar un poco de su historia.

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, pese a que ni el Rey, ni ningún miembro de la Familia Real, tengan en él su residencia habitual.  Actualmente es utilizado en los actos oficiales y en la celebración de las ceremonias de Estado.
Alcazar
Un poco de historia
Los orígenes del Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente, se remontan al siglo IX, en plena dominación musulmana de la Península Ibérica, cuando el emir Mohamed I edificó una alcazaba, para defender Toledo del avance de los cristianos, en el lugar donde hoy día vemos esta noble construcción. Una fortaleza defensiva que, tras la reconquista de Mayrit, por el rey Alfonso VI en el año 1083, sería utilizada por los reyes de Castilla, sobre la que años más tarde, en el siglo XVI, se construyó el Real Alcázar, que resultaría destruido por un pavoroso incendio ocurrido en la Nochebuena de 1734.
Felipe V - Miguel Jacinto Meléndez - Óleo sobre lienzo
Felipe V, el primer rey de la nueva dinastía de los Borbones, fue el impulsor de las obras de construcción del nuevo palacio, que debería ser el asombro y envidia de las demás cortes europeas. El nuevo monarca quiso que el palacio, ocupase el mismo lugar que el Alcázar destruido, encargando al arquitecto, el italiano Felipe Juvara, que toda la construcción se realizara en piedra (blanca de la localidad madrileña de Colmenar y berroqueña gris de la sierra de Guadarrama) y ladrillo, con el objeto de que ningún incendio pudiera provocar una nueva tragedia. Tras el fallecimiento de Juvara, serían su discípulo Juan Bautista Sachetti, quien se encargaría de finalizar los planos definitivos para la construcción del Palacio de Oriente. Posteriormente otros arquitectos de la talla de Ventura Rodríguez (la Capilla Real) o Francesco Sabatini (la escalera principal), también participarían en la realización de tan magna obra.
Plaza de Oriente (25)


Las obras se iniciaron en 1738, con la ceremonia de colocación de la primera piedra. El arzobispo de Tiro, Álvaro de Mendoza, bendijo el acto que tuvo lugar el 7 de abril de 1738. El marqués de Villena y duque de Escalona, en nombre del rey, introdujo en un cofre de plomo monedas de oro, plata y cobre acuñadas en las Reales Fábricas  de Moneda de Madrid, Sevilla, Segovia, México y Perú. Tallada en la piedra figuraba la siguiente inscripción:
Aedes Maurorum / Quas Henricus III Composuit /Carolus V amplificavit / et / Philipus III ornavit / Ignis Consumpsit Octavo Kalendas Janvarii / Anno MDCCXXXIV / Tamden / Philipus V spectandas restitutit / Aeternitati / Anno MDCCXXXVIII
Palacio Real - Fachada sur
Se comenzó por la fachada que da a mediodía, prolongándose las obras hasta 1755, por lo que Felipe V, que fallecería el 9 de julio de 1746, nunca llego a establecer en el nuevo y grandioso edificio su residencia. Sería uno de sus hijos, el por entonces ya rey de España, tras renunciar al trono de del Reino de Nápoles, Carlos III, el primer monarca español en establecer su residencia en el Palacio de Oriente en 1764.
  Palacio Real 5
Su arquitectura, de inspiración francesa, posee sin embargo unas proporciones claramente italianas, de gran majestuosidad y belleza, que hacen destacar aun más, si cabe, su privilegiada situación, sobre una colina con vistas a poniente y los hermosos y cuidados jardines que lo rodean: los Jardines de Sabatini y el Campo del Moro. Construido en torno a un patio de planta cuadrada,  cuenta con una galería porticada, que delimita la Plaza de la Armería, donde se sitúa la fachada principal del palacio.
Palacio Real 3
Destacan sus cuatro fachadas, inspiradas en los dibujos que Bernini realizó para el Palacio del Louvre de París, en la que los balcones, se encuentran separados entre sí, mediante columnas jónicas y pilastras dóricas. Sobre esta planta, dos más, la última de ellas con una balaustrada realizada en piedra blanca, rematando la cornisa donde debían colocarse las estatuas de los reyes de todas aquellas monarquías relacionadas en algún momento de la historia con España, estatuas que en la actualidad, se encuentran repartidas por el parque del Retiro, la plaza de Oriente y otras ciudades de la geografía española.
Campo del Moro (4) Terrazas & Miradores (57)
En su decoración interior, se emplearon los mejores y más ricos materiales disponibles: mármoles españoles, estucos, madera de caoba en puertas y ventanas y sus distintas estancias se decoraron con obras de arte de los mejores artistas del momento, con pinturas al fresco de Giaquinto, Tiepolo o Mengs y los españoles Bayeu y Maella. Como es lógico, cada monarca redecoraba, añadía y cambiaba elementos de acuerdo a su gusto y real capricho, por lo que la decoración del Palacio Real, fue cambiando a lo largo de los años. Así, del reinado de Carlos III, aun se conservan el Salón del Trono, la Cámara del Rey  y la Sala de Porcelanas, obra de la Real Fábrica del Buen Retiro. Carlos IV nos dejó el Salón de Espejos y de la época Alfonso XII podemos ver el Comedor de Gala. Estancias de las que hablaré, entre otras, a continuación.
Campo del Moro (16)
Las estancias del Palacio Real
Entre las más de 3.000 estancias con que cuenta el Palacio Real, son especialmente representativas de la grandiosidad del edificio, la Escalera Principal, con  más de 70 peldaños, diseñada por Sabatini, el Salón del Trono, con su magnífico techo pintado por Tiépolo, el Salón de Alabarderos, las Salas Gasparini, la Real Farmacia, o la Capilla Real, que posee una magnifica colección de instrumentos de cuerda fabricada por Antonio Stradivari, el más famoso Luthier de Cremona.
Escalera principal
Palacio Real. Escalera Principal.
La escalera principal del Palacio Real es de tipo imperial, con un gran descanso central , para a partir de ese punto, dividirse en dos tramos, a ambos lados, que ascienden en sentido opuesto. Fue proyectada por Francesco Sabatini y está construida en mármol blanco procedente de las canteras de San Pablo (Toledo). Cada uno de los peldaños que la componen están labrados en una sola pieza de cinco metros de longitud, con escasa altura de contrahuella para facilitar el ascenso. En cuanto la a balaustrada de los dos tramos superiores su arranque cuenta con dos leones, también de mármol, como principal elemento decorativo.
Corrado Giaquinto - España rindiendo homenaje a la Religión y a la Iglesia
Su bóveda está decorada con estucos blancos y dorados y en ella podemos ver la pintura de Corrado Giaquinto titulada: España rindiendo homenaje a la Religión y de la Iglesia.
Salón del Trono
Salón del Trono - Palacio Real
El Salón del trono del Palacio Real, está presidido por dos tronos copia exacta de los originales realizados durante el reinado de Carlos III. A ambos lados del trono se sitúan cuatro leones de bronce dorado, encargados por Velázquez durante su segundo viaje a Italia para decorar el Salón de los Espejos del antiguo Real Alcázar de Madrid antes del incendio que lo destruyo por completo, cada uno de los cuales apoya una garra sobre una bola de caliza rojiza. Las paredes estás tapizadas en terciopelo rojo de Génova, con orlas de estilo rococó de plata dorada realizadas en Nápoles, al igual que el mobiliario de talla dorada.
Boceto para el  fresco que decora la Boveda del Salon del trono del Palacio Real.
La bóveda fue pintada al fresco por Tiepolo, que la terminó en 1766, y representa la Alegoría de la Monarquía Española, con personificaciones de los reinos que la integraban en el siglo XVIII. En cuanto al resto de la suntuosa decoración, los espejos, son de la Real Fábrica de La Granja, y las arañas de cristal de roca fueron adquiridas en Venecia.
Comedor de Gala
Comedor de Gala - Palacio Real
Catorce lámparas en bronce de la época fernandina, con casi mil bombillas con tecnología LED, dan luz y esplendor al Comedor de Gala del Palacio Real de Madrid, que, nuevas tecnologías a parte, se conserva tal y como era cuando en 1879, el rey Alfonso XII unió las tres estancias de su madre, la reina Isabel II, tirando los tabiques que las separaban, para crear un salón de baile y un comedor de gala. Hasta el siglo XIX era habitual que los monarcas comieran en la antesala de sus habitaciones, una tradición, nacida en Francia con Luis XIV, que se denominaba “le petit couvert” (el pequeño cubierto), el monarca comía solo o con personas muy próximas a él. En cambio, en “le grand couvert” (el gran cubierto), que se llevaba a cabo igualmente en los aposentos privados, el monarca se reunía con su familia y algunas relevantes personalidades de la Corte, utilizandose para los banquetes y celebraciones especiales grandes salones que se acondicionaban especialmente para la ocasión. En España, se continuó haciéndolo de este modo, hasta diciembre de 1879, fecha en que se inauguró el Comedor de Gala, con motivo del segundo matrimonio del Rey Alfonso XII con la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena.
 La rendicion de Granada - Franncisco Bayeu La Aurora en su carro - Antonio Rafael Mengs
Las pinturas que lo decoran son de Antonio Rafael Mengs (La Aurora en su carro) y de sus discípulos Antonio González-Velázquez (Cristobal Colón presentando el nuevo mundo a los Reyes Católicos) y Francisco Bayeu  (La rendición de Granada).
Mesa del Comedor de Gala del Palacio Real Vajilla del Comedor de Gala
En este espectacular marco, que el marqués de Lozoya calificó como “el comedor más bello de Europa”, tienen lugar en la actualidad, los almuerzos y cenas que los reyes de España ofrecen a las visitas de Estado, en torno a la soberbia “mesa imperial” con capacidad para un máximo de 140 personas.
Capilla Real
 La Capilla Real fue construida entre 1749 y 1757, por orden de Fernando VI, que encargó la obra al arquitecto Ventura Rodríguez, en detrimento del proyecto inicial presentado por Sachetti. Situada en el centro del lado norte de la planta principal del palacio, tiene su acceso desde la galería que rodea el patio central. 
??????????????????????????????? Capilla Real
La planta del templo es elíptica, coronada por una cúpula de media naranja cuyos frescos fueron realizados por el pintor italiano Corrado Giaquinto. Los ángeles del tambor fueron realizados por Felipe de Castro. Sobre el altar mayor un cuadro de Bayeu, San Miguel triunfando sobre los demonios y en el altar del evangelio, La Anunciación, la ultima obra pintada por Mengs. El órgano de la capilla, fabricado en 1778, es obra de Jorge Bosch Bernatveri, una pieza única en su género por su gran perfección y adelantos técnicos para la época.
Real Biblioteca
Real Biblioteca
Tanto esta biblioteca, en su día de uso privado de los reyes de España y su familia, como la actual Biblioteca Nacional, se deben al impulso creador de Felipe V. La biblioteca privada se fue organizando poco a poco en el piso principal, en el ala del ángulo este. Al principio con los volúmenes aportados por el propio rey, unos 6 000 traídos de Francia, que se sumaron a los existentes en el viejo Alcázar. La colección se fue ampliando durante los sucesivos reinados, hasta llegar a la actualidad, en que se custodian unas 300.000 piezas, sobresaliendo entre sus fondos 263 incunables y 119.000 impresos de los siglos XVI al XIX. Además, entre sus fondos hay 4.755 manuscritos, 4.169 obras musicales, 1.027 piezas de fotografía histórica, 4.330 publicaciones periódicas, unas 7.000 piezas de cartografía y 10.000 del fondo de Grabado y Dibujo. 




Aquí os pongo un vídeo por si queréis seguir con más información, A LA VEZ QUE ESCUCHAS LA MÚSICA.

2 comentarios: